El propósito central de esta Cátedra es acercar a nuestros alumnos al estudio de los principales procesos históricos que dieron lugar a la Sociedad Moderna, en el supuesto que la Historia, tanto en su acepción de pasado como de disciplina, permite una comprensión y visión crítica del conflictivo mundo en que vivimos.
En ese sentido, el enfoque de la materia resulta de la convergencia de las perspectivas constructivistas del pensamiento social con las corrientes historiográficas agrupadas convencionalmente bajo el nombre de Historia Social. Ella ha desplazado el centro de atención de los acontecimientos e individuos ejemplares al estudio de las sociedades en el tiempo y a la dinámica de los grupos sociales como productores de la realidad social.
En ese sentido, el enfoque de la materia resulta de la convergencia de las perspectivas constructivistas del pensamiento social con las corrientes historiográficas agrupadas convencionalmente bajo el nombre de Historia Social. Ella ha desplazado el centro de atención de los acontecimientos e individuos ejemplares al estudio de las sociedades en el tiempo y a la dinámica de los grupos sociales como productores de la realidad social.
Además, siguiendo con lo propuesto por la Escuela de los Annales, nuestro objeto de estudio –la Modernidad- es construido a partir de una serie de interrogantes que surgen del diálogo que, desde los comienzos del siglo XX, la Historia ha generado con otras disciplinas sociales sistemáticas como la Sociología, la Economía, la Ciencia Política, la Antropología, etc. A partir de ello, ya no es posible el conocimiento histórico sin la utilización de las herramientas conceptuales provenientes de lo que en sentido amplio podríamos denominar Teoría Social.
De acuerdo a esto, la materia tiene una primera parte donde se aborda, desde el punto de vista teórico, los principales temas de la Modernidad como Capitalismo y la Industria, Estado-Nación y la Democracia, Proceso de Secularización del Pensamiento y Revolución Científico-Técnica. Cada uno de estos ejes transversales será visto en clave teórica e histórica, pues ello nos permitirá estudiarlos como elementos claves en la formación del orden social moderno.
En la segunda parte de la materia, se abordará el estudio de la Sociedad Moderna a partir de la segunda mitad del siglo XIX, dado que este “recorte temporal” nos muestra el comienzo de los Procesos de Mundialización de la Modernidad y su culminación en el actual Proceso de Globalización. Finalmente, abordaremos las polémicas actuales sobre el presente y el destino de la Sociedad Moderna.
Por todo ello, consideramos que los contenidos de esta materia resultan claves -en las múltiples acepciones del término- para la formación de un futuro profesional universitario de carreras que se agrupan en el elástico y ecléctico rubro de Ciencias Sociales y Humanidades. Conocer la sociedad en la que vivimos es conocer el ámbito de desempeño profesional y es proporcionar, en forma más amplia, un acercamiento al conjunto de saberes y problemas que definen existencialmente al sujeto moderno.
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